Información.: 822 645 163

logo CALM Centro de Asistencia legal y mediación en Santa Cruz de Tenerife

Tribunal Constitucional: Protección extranjeros para residencia en España

Protección otorgada por el Tribunal Constitucional a mujer chilena para autorización de residencia en España

El Tribunal Constitucional ha emitido una sentencia de amparo a favor de una mujer de nacionalidad chilena, residente continua en España desde 1995, y cuya hija nació en el país en 1998.

Esta decisión asegura su derecho a la tutela judicial efectiva, considerando que la resolución que denegó su solicitud de autorización de residencia temporal vulneró sus derechos fundamentales.

Detalles del caso y decisión del Tribunal

La mujer chilena vio rechazada su petición de autorización de residencia temporal como familiar de un ciudadano, de un estado miembro de la Unión Europea, por parte de la Subdelegación del Gobierno en Barcelona.

La causa de la denegación se fundamentó en su ausencia de Chile, ya que se encontraba cuidando de su hija de nacionalidad española. Además, se dictaminó su expulsión del territorio español.

La sentencia inicial del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 2 de Barcelona, que anuló las resoluciones administrativas, fue revocada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Protección otorgada por el Tribunal Constitucional a mujer chilena para autorización de residencia en España

Este último fallo fue impugnado en el amparo, argumentando una interpretación estricta de la normativa sin considerar adecuadamente las circunstancias personales y familiares de la recurrente.

Protección de derechos fundamentales

La Sala Segunda del Tribunal Constitucional concluye que no se respetó el requisito constitucional de motivación del derecho a la tutela judicial efectiva. Destaca que en este caso se ponían en juego no solo los derechos fundamentales de la mujer, sino también el derecho a la intimidad personal y familiar, así como el interés constitucional en la protección social, económica y jurídica de la familia.

Consecuencias del amparo

La concesión del amparo confirma la sentencia emitida por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Barcelona, anulando las resoluciones de la Subdelegación del Gobierno en Barcelona. Reconoce el derecho de la recurrente a obtener la autorización de residencia temporal como familiar de un ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea. Además, se revoca la sanción de expulsión del territorio español impuesta por la autoridad administrativa.

Esta decisión del Tribunal Constitucional representa un hito importante en materia de protección de derechos fundamentales, en casos de extranjería en Santa Cruz de Tenerife, asegurando la integridad y protección de la unidad familiar en el contexto de las autorizaciones de residencia.

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido