Información.: 822 645 163

logo CALM Centro de Asistencia legal y mediación en Santa Cruz de Tenerife

Cambios Significativos en el Alquiler de Vivienda en Santa Cruz de Tenerife 2024

Abogado en Santa Cruz de Tenerife: Asesoramiento Legal en Materias de Alquiler de Vivienda.

En Santa Cruz de Tenerife, tanto arrendadores como arrendatarios deben estar al tanto de importantes modificaciones en las normativas de alquiler de viviendas. Uno de los cambios más destacados es el aumento del límite de incremento anual en los alquileres.

Mientras que en 2023 la subida máxima permitida es del 2%, esta cifra aumentará al 3% en 2024. Sin embargo, esta modificación solo puede aplicarse si el contrato de arrendamiento incluye una cláusula que permita la actualización de la renta.

Esto significa que los propietarios podrán ajustar el precio del alquiler cada año, de acuerdo a lo estipulado en el contrato.

Además, se facilita el procedimiento para los propietarios que enfrenten incumplimientos contractuales por parte de los inquilinos. Ahora, pueden recurrir al procedimiento de juicio verbal en casos de reclamaciones de cantidad de hasta 6.000 euros, lo que implica menores costes y una resolución más ágil que el juicio ordinario.

Cambios Significativos en el Alquiler de Vivienda en Santa Cruz de Tenerife: Lo que Debes Saber

También se han introducido cambios en relación al alquiler turístico, otorgando más posibilidades a las comunidades de propietarios. Con el acuerdo de una mayoría de 3/5 de propietarios, ahora se puede limitar o condicionar los pisos turísticos, incluso establecer una mayor contribución de estos a los gastos generales, de hasta un 20% más.

Para los inquilinos, se han implementado cambios significativos que afectan directamente a la duración y condiciones del contrato de alquiler. Se ha ampliado la prórroga obligatoria de 3 a 5 años (o a 7 años en caso de que el arrendador sea una persona jurídica). Durante estos años adicionales, el arrendador solo puede recuperar la vivienda para sí o su familia si esta posibilidad estaba expresamente incluida en el contrato original.

Además, la prórroga tácita se ha extendido de 1 a 3 años, con un aumento en el período de preaviso tanto para el arrendador como para el arrendatario. Ahora, el arrendador debe notificar su intención de no renovar el contrato con cuatro meses de antelación, mientras que el arrendatario debe hacerlo con dos meses de anticipación al término de la prórroga.

Es importante destacar que el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 contempla ayudas al alquiler únicamente para la vivienda habitual y permanente. Los inquilinos con ingresos anuales de hasta 3 veces el IPREM pueden acceder a estas ayudas, mientras que las familias numerosas y personas con discapacidad tienen un límite de ingresos de hasta 4 veces el IPREM, y las familias numerosas especiales y personas con distintos grados de discapacidad pueden tener ingresos de hasta 5 veces el IPREM.

Para entender y adaptarse a estos cambios en el marco legal del alquiler de vivienda en Santa Cruz de Tenerife, es fundamental contar con el asesoramiento y la orientación de un abogado especializado en la materia. Un profesional legal puede proporcionar la guía necesaria para garantizar el cumplimiento de las nuevas regulaciones y proteger los derechos tanto de arrendadores como de arrendatarios.

Artículos relacionados

Alquileres
Análisis de la Nueva Ley de Vivienda en España Limites al Precio del Alquiler y Protección contra Desahucios

Análisis de la Nueva Ley de Vivienda en España: Límites al Precio del Alquiler y Protección contra Desahucios

4 de marzo de 2024

La reciente aprobación de la nueva Ley de Vivienda en España ha generado un amplio...

Leer más >>
Cambios Significativos en el Alquiler de Vivienda en Santa Cruz de Tenerife: Lo que Debes Saber

Cambios Significativos en el Alquiler de Vivienda en Santa Cruz de Tenerife 2024

26 de enero de 2024

En Santa Cruz de Tenerife, tanto arrendadores como arrendatarios deben estar al tanto de importantes...

Leer más >>
Clausulas Abusivas en contratos de alquiler arrendamientos asesoramiento Legal en Santa Cruz de Tenerife

Cláusulas Abusivas en alquileres. Un Análisis Legal en Santa Cruz de Tenerife

24 de enero de 2024

Las cláusulas abusivas son términos contractuales que generan un desequilibrio importante entre las partes, favoreciendo...

Leer más >>
Reparaciones y Mantenimiento en Contratos de Alquiler en Santa Cruz de Tenerife Derechos y Obligaciones

Reparaciones y Mantenimiento en Alquiler: Guía Legal en Santa Cruz de Tenerife

6 de enero de 2024

¿Cómo se manejan las reparaciones en alquileres? Descubre tus derechos y responsabilidades en Santa Cruz...

Leer más >>
Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido