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Actualizaciones en Autorizaciones de Estancia para Estudios: Instrucciones SEM

 
Recientemente, se han dado a conocer las Instrucciones SEM 1/2023 que impactan las Autorizaciones de Estancia por Estudios. Estas directrices son fundamentales para resolver asuntos legales tras cambios normativos derivados de la transposición de la Directiva 2016/801/CE a través de leyes como el Real Decreto Ley 11/2018 (31 de agosto), el Real Decreto 629/2022 (26 de julio) y la Ley Orgánica 2/2023 (22 de marzo) del Sistema Universitario.
 

Esta Directiva se orienta a facilitar la migración legal, especialmente la cualificada, para potenciar el crecimiento y la generación de empleo en España. En un esfuerzo por atraer talento extranjero y agilizar la integración de profesionales cualificados en el mercado laboral español, busca eliminar barreras burocráticas y fomentar la movilidad y empleo.

En el despacho de abogados en Santa Cruz de Tenerife, ofrecemos asesoramiento legal especializado en asuntos de extranjería, incluyendo las Autorizaciones de Estancia por Estudios. Estamos al tanto de estas actualizaciones normativas y estamos preparados para ayudarte en el proceso legal, asegurando que cumplas con los requisitos establecidos para obtener tu autorización de estancia sin contratiempos.

Contáctanos para recibir asesoramiento legal personalizado y eficiente en materia de extranjería en Santa Cruz de Tenerife. Nuestro equipo de abogados expertos está aquí para ayudarte en cada paso del camino.

Modificaciones en las Autorizaciones de Estancia para Estudios

El artículo 37 del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social (LOEX) establece cinco tipos de titulares de autorizaciones de estancia por estudios según sus propósitos:

  1. Realización o ampliación de estudios en un centro de enseñanza autorizado en España, a tiempo completo, conduciendo a la obtención de un título o certificado de estudios.

  2. Actividades de investigación o formación, sin perjuicio del régimen especial de investigadores.

  3. Participación en programas de movilidad de alumnos para seguir enseñanza secundaria y/o bachillerato.

  4. Realización de prácticas no laborales en organismos públicos o privados.

  5. Prestación de servicios de voluntariado en programas de interés general.

Las instrucciones detallan los requisitos para la concesión de cada tipo de autorización, destacando la oficialidad de los cursos, que deben ser impartidos por centros de enseñanza autorizados a nivel estatal, autonómico o adscritos a un centro reconocido.

Se especifica que el programa debe ser a tiempo completo, con al menos veinte horas semanales, y se enumeran las enseñanzas oficiales reconocidas. También se aborda la habilitación para trabajar, con concesión automática en ciertos casos, como estudios superiores, formación reglada para el empleo y formación para obtener certificados de profesionalidad.

En cuanto a los medios económicos, se permite la acreditación a través de diversos medios y se aceptan recursos propios, familiares, subvenciones, ayudas y becas. Se establece la posibilidad de demostrar el abono completo de la estancia, pero no se permite solicitar el 100% del IPREM y el pago del alojamiento simultáneamente.

Respecto a los familiares de los estudiantes, se aclara que no tienen derecho a la intramovilidad UE, siendo esta exclusiva para el titular de la autorización de estancia. A pesar de las variaciones en la aplicación normativa de extranjería según la oficina, se espera que estas instrucciones contribuyan a una aplicación más uniforme en todo el territorio nacional, promoviendo así la justicia y equidad.

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